Have a nice day

"Be yourself, enjoy the life."

viernes, 25 de enero de 2008

Injusticia

Hace un par de días leía sorprendido una noticia que me puso los pelos de punta. Es la siguiente:


"El conductor que causó la muerte de un ciclista demanda a los padres del mismo por los daños sufridos en su vehículo."


Enaitz Iriondo, un joven de 17 años, que en 2004 falleció atropellado por un turismo en Haro cuando iba en bicicleta. Según unos informes periciales, el vehículo circulaba a 173,90 km/h en una carretera donde la velocidad máxima permitida es de 90km/h y que, de habérsele practicado el control de alcoholemia a los pocos minutos de producirse el accidente, hubiese dado una tasa de alcohol superior a la permitida.

Pues bien, mañana a las 09:30 horas de la mañana, los padres de Enaitz, tienen una cita en el juzgado de Haro. En la vista se verá la reclamación del conductor implicado en ese siniestro que pide a la familia de Enaitz, nada menos que 20.000 euros por los daños sufridos en su vehículo y por la sustitución del mismo durante el tiempo que ha trascurrido desde la fecha del accidente. Ver noticia aquí.


Intrigado por la noticia empecé a buscar información relacionada con la misma en internet, y pronto pude encontrar infinidad de páginas que hacían referencia a la noticia, así como cantidad de artículos en las ediciones digitales de muchos periódicos y cuñas radiofónicas hablando del tema en casi todas las emisoras de radio del país. Me sorprendía no haber tenido conocimiento de esta noticia que tanto había dado que hablar en los últimos días.

Esta tarde, comiendo en casa de Gorka y Maca (y Aitzi, Iñaki y Satur) salía el tema y las distintas visiones de la situación. Hay quien daba por supuesta la culpabilidad del conductor (incluyéndome a mí), pero también ha aparecido la opinión contraria, "defendiendo" la presunción de inocencia del conductor.

Y es que es cierto. Todos, una vez conocida la noticia, y leidos los datos del mismo, cargamos contra el conductor y defendemos a la familia, pero ciertamente no tenemos conocimiento de lo que pasó más que por lo que hemos escuchado, leido o alguien nos ha contado.

Personalmente, me sitúo del lado de la familia, y más aun tras ver los vídeos del conductor, que con una prepotencia y una chulería brutal relata lo ocurrido y no tiene ningún pudor en poner por encima lo material a lo personal. Y es que a pesar de no saber quien tuvo realmente la culpa del accidente, ni conocer con exactitud los factores que provocaron el mismo, me parece una falta total de humanidad y de sensibilidad ponerle precio a la vida de una persona: 20.000 €.

El conductor ha perdido su coche. Los padres de Enaitz han perdido a su hijo, imposible de comparar. Por ello, mañana a las 9.30 horas, esos padres necesitan todo el apoyo del mundo, desde aquí, valgan estas líneas para demostrar mi solidaridad con ellos.

0 comentarios: